Para la mayoría de los estudiantes de inglés, el speaking es el aspecto más difícil. Muchos se sienten más seguros con el reading, el writing y hasta con la comprensión. Pero cuando se trata del speaking, es como si fueran incapaces de expresarse con palabras.
Esto se debe a diferentes motivos:
Primero, el sistema tradicional de la enseñanza de la lengua extranjera presta más atención al writing, al reading y a la gramática, que al speaking (en parte porque cuando el grupo es numeroso, resulta difícil dar esa atención individualizada que el speaking requiere).
Segundo, a los alumnos les da pánico el speaking. Pero como sucede con todas las fobias, la única forma de superarla es haciéndole frente. Es decir, si quieres ganar seguridad y perder ese miedo, tendrás que empezar a hablar INMEDIATAMENTE.
Tercero, los alumnos sienten que no tienen oportunidad para hablar con nativos (ni siquiera con profesores de su propio país que tengan fluidez). Puede que vivas en un pueblo pequeño en el que no haya extranjeros. O quizás vivas en una gran ciudad, y no sepas muy bien CÓMO conocer a hablantes nativos.
Hace 20 años, estos motivos sí que podían suponer un problema pero, ahora con Internet, todo ha cambiado. Tan solo hay que saber dónde buscar.
Una vez encuentres las herramientas adecuadas que te ayuden a empezar a hablar, comenzarás a sentirte más seguro con tus capacidades como estudiante de inglés. Mejorarás tanto en el listening como en el speaking. No solo sabrás inglés sino que además, podrás usarlo para comunicarte.
Empezar a hablar en
inglés
¿Por dónde empezar a buscar a gente con las que puedas practicar tu
inglés?Bueno, primero hablemos de la actitud. Debes empezar poniendo tu sentido del ridículo a un lado. No te cierres. Ten confianza. Y siéntete orgulloso. Aprende a reírte de ti mismo si cometes algún error, y si es así, no te preocupes. No importa el nivel de inglés que tengas, debes confiar en tus capacidades—¡ ya sabes otro idioma!
Si eres capaz de entender la mayor parte de lo que lees en inglés, te aseguro que tu inglés tiene que ser bastante bueno.
Así que confía en ti mismo.
Y siéntete orgulloso de tus errores. Cuantos más errores cometas, antes los corregirás y antes mejorará tu inglés. No temas cometer errores, asúmelos.
Ahora podemos empezar a hablar en inglés. Hoy comentaremos cinco extraordinarias herramientas que puedes usar para empezar a comunicarte en inglés:
1. Verbling
Verbling es un sitio web
relativamente nuevo, ¡pero es
la bomba!Hay dos formas para comenzar a hablar en inglés con Verbling.
La primera es mediante un intercambio de idiomas en donde encuentras a alguien que habla el idioma que tú quieres aprender y que a la vez, está aprendiendo tu lengua.
Así que entra en la página y regístrate. Verbling te pedirá información personal, así como qué idiomas hablas y cuáles estás aprendiendo (¡es que no es solo para inglés!).
Una vez te has registrado, haz click en la pestaña amigos de la parte superior, ésta te llevará al intercambio de idiomas. Después puedes hacer click en el botón “Conéctate a tu pareja de práctica”, que te asignará un compañero de práctica de cualquier lugar del mundo.
Por ejemplo, si estás en Egipto y hablas árabe de manera fluida, te pueden asignar a un norteamericano que esté aprendiendo árabe. Podrás hablar durante 5 minutos en inglés y luego 5 minutos en árabe. Después tendrás la posibilidad de seguir hablando o buscar a otro interlocutor.
Si conoces a alguien que te guste, puedes agregarlo como amigo, y así poder seguir hablando con él o ella más tarde. ¡Es una magnífica forma de hacer amigos angloparlantes!
La segunda forma de hablar inglés con Verbling es a través de sus clases GRATIS.
Verbling da clases en directo cada hora sobre una gran variedad de temas interesantes a través de los Hangouts de Google. Tan solo haz click en la pestaña clases en vivo para ver los temas del día. Además podrás ver videos de youtube de clases anteriores, así que también es una buena forma de practicar el listening.
Atrévete con Verbling —conocerás a gente interesante y ¡tu inglés mejorará considerablemente!
2. PenPalWorld
PenPal World es un sitio web que te permite ponerte en contacto, de manera gratuita, con gente de todo el mundo. Es una forma fantástica de hacer amigos de todas partes con los que practicar tu inglés.
Con PenPal, entrarás en contacto con gente que tenga gustos afines a los tuyos y podrás intercambiar mensajes. También tienes la posibilidad de buscar a gente de un país concreto. Así que si estás aprendiendo inglés, podrás buscar a norteamericanos, británicos, irlandeses, australianos, etc.
Cuando ya hayas hecho algunos amigos, puedes usar Skype y ¡comenzar a hablar!
PenPal World es una forma perfecta de compartir idiomas y culturas con otra gente. Supone una interesante experiencia de aprendizaje.
3. italki
italki es fantástico porque, no solo te permite practicar tu speaking y listening, ¡sino también tu reading y writing!
Al igual que Verbling, italki es también un sitio web de intercambio de idiomas (no solo de inglés). Tras registrarte, puedes encontrar interlocutores de todo el mundo con los que intercambiar idiomas.
Verbling te asigna interlocutores de manera aleatoria, pero con italki, tú eres el que buscas a miembros con intereses parecidos a los tuyos y te conectas mediante mensaje o chat y luego arreglas para el intercambio en Skype.
Si quieres mejorar tu writing, hay varias formas.
La primera es mediante el intercambio de mensajes o chateando con otros miembros. Esta es una estupenda forma de comunicarte si eres un poco tímido (aunque tarde o temprano deberías acabar hablando).
La segunda es a través de un cuaderno que te proporcionará italki en donde tú puedes escribir en inglés, y los miembros del grupo te corregirán. También podrás leer los cuadernos de otros alumnos o corregir los de otras personas que estén aprendiendo español.
También hay una sección de grupos y temas de debate en los que podrás comentar sobre diferentes temas y debatir con gente con tu mismo punto de vista. Y en el apartado Respuestas puedes preguntar y responder sobre cuestiones de la lengua inglesa y de otros idiomas.
Si quieres practicar el speaking de manera más individualizada, italki te ofrece clases de pago con tutores y profesores con un precio variable. Si estás dispuesto a pagar, esta es una excelente forma de conseguir una interacción más personal con un nativo, y probablemente es la forma más rápida de mejorar tu inglés con italki. Si no quieres pagar, el intercambio de idiomas sigue siendo una estupenda forma para practicar.
4. Foros de idiomas y Chats
Hay un montón, así que solo mencionaré mis favoritos. En Google podrás encontrar muchos más. Son estos:
- LiveMocha
Lo mejor que tiene LiveMocha es que te permite poner en contacto con otros estudiantes de idiomas (muy parecido a Verbling y a italki) y aprendes sobre otras culturas. Tiene un chat en el que puedes hablar con la gente de manera inmediata. Es otro sitio web ideal para encontrar pareja para intercambiar idiomas.
Si quieres saber más acerca de LiveMocha, haz click aquí.
- Chat Roulette
Para saber más sobre Chat Roulette, aquí .
- Couchsurfing
- Otros chats
MSN Messenger también es muy popular, así que haz amigos allí y ¡empieza a hablar!
5. Real Life English
Real Life English te ofrece formas para que mejores tu speaking.
Conéctate a su grupo de Facebook. Allí puedes debatir, conocer a personas con gustos similares, y encontrar a gente que quiera hablar por Skype. Hables con estudiantes de inglés como tú o hables con nativos, es una forma genial de practicar.
Conclusión
Internet es una impresionante fuente de recursos para los estudiantes de idiomas. Ya no te tienes que ir de intercambio para usar el idioma de manera real. Da igual dónde vivas, puedes conectarte, conocer a otros estudiantes y ¡empezar a hablar!
¡Ya no tienes excusas para no mejorar tu inglés! Te reto a que pruebes al menos TRES de estos recursos la próxima semana. Conocerás a gente, aprenderás cosas nuevas sobre otras culturas y ¡empezarás a ganar fluidez!
Ya no tienes que aprender inglés con un libro. Experiméntalo. COMUNÍCATE.